En un esfuerzo por reducir el número de contegios del COVID-19, Save the Children lanzó hoy un video animado sobre lavado de manos dirigido a niños y niñas y sus familias en las comunidades más vulnerables alrededor del mundo.
Este video, que no tiene texto escrito o narrado, muestra a un personaje universal llamado «Sparkle» enseñando los pasos para el lavado de manos con jabón. El video está dirigido a comunidades vulnerables y con escasos recursos, donde niños o niñas cuidan a otros niños más pequeños, y donde los niveles de alfabetización son bajos, o en comunidades de migrantes y refugiados, donde no se habla su idioma materno.
Este video es parte de una serie de intervenciones dirigidas a niños y niñas, implementadas por la orgización, para ayudar a las comunidades más vulnerables a protegerse durante la pandemia del COVID-19. Gabriella Waaijman, Directora Humanitaria Global: “Los niños y niñas no son inmunes al COVID-19 y pueden desempeñar un rol clave para ayudar a reducir las tasas de transmisión, no solo entre ellos, sino también para informar a sus padres y otros niños y niñas más pequeños. En general, las enfermedades infecciosas se propagan más rápidamente entre los niños y niñas pues tocan superficies constantemente y son menos capaces de comprender instrucciones de higiene. Las medidas simples e información apropiada para la edad pueden salvar vidas”.
A medida que los países imponen restricciones a la movilidad, se estima que 1.500 millones de estudiantes están fuera de la escuela y la universidad. Para muchos niños y niñas, las escuelas son un canal de información confiable. El video se compartirá con medios locales, así como en redes sociales.
Waaijman afirmó: “Es vital que todas las familias tengan acceso a información sobre cómo lavarse las manos, limpiar y desinfectar las superficies y mantener distancia de dos metros con personas fuera de su hogar. La propagación del COVID-19 ha generado el cierre de espacios dónde se comparte información como escuelas, edificios públicos y reuniones comunitarias. Debemos utilizar todos los canales posibles para difundir estos mensajes».
En las comunidades más pobres y vulnerables, donde los recursos médicos son limitados, será esencial reducir la tasa de infección de COVID-19 a través de una buena higiene personal y distanciamiento físico. Casi 800 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura. En comunidades superpobladas, como los campamentos de refugiados o desplazados, existen desafíos para autoaislarse o acceder a agua potable.
En un esfuerzo por proteger a esta generación de los impactos de COVID-19, Save the Children hace un llamamiento a los gobiernos y donantes para que inviertan en servicios de salud, redes de seguridad social y estrategias comunitarias para garantizar que los niños, niñas y sus familias tengan los ingresos, el apoyo y la información que necesitan.
Desde el inicio de la crisis, Save the Children ha estado trabajando para llegar a las comunidades más vulnerables, para sensibilizar sobre los riesgos de COVID-19 y las formas de frenar su propagación. Save the Children está apoyando a gobiernos nacionales, trabajadores de la salud y capacitando a los miembros de en comunidades, incluidos niños y niñas, a través de material visual. La organización también está implementando estaciones de lavado de manos y está distribuyendo kits de higiene, así como agua potable a través de pozos y camiones cisterna.
Notas para el editor: – El video sigue el paso a paso del lavado de manos creado por OMS https://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/