Bogotá, 12 de marzo de 2021. Respetados aliados, colegas y autoridades presentes en el departamento de Norte de Santander y región del Catatumbo. Por medio de la presente, queremos manifestar nuestra preocupación debido a la intensificación de las situaciones de inseguridad que estamos presenciando en este territorio. Hemos sido víctimas de dos incidentes en el transcurso de 1 mes, los cuales han afectado profundamente la realización de actividades a favor de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo.
Save the Children Colombia ha estado presente en la región desde 2017, llevando su operación a los municipios donde más se necesita del acompañamiento y apoyo de la sociedad civil, dando voz a los niños, niñas y adolescentes y promoviendo sus derechos. Este tipo de situaciones ponen en riesgo nuestra acción humanitaria y la labor de salvaguarda de la niñez.
En días pasados, fuimos víctimas de dos incidentes de seguridad en el municipio de Teorama (subregión de Catatumbo), Norte de Santander. Estos hechos se presentaron cuando personal de nuestro staff se encontraba realizando actividades relacionadas a nuestra misión humanitaria dirigida a realizar el derecho a la educación de cientos de niños y niñas en el municipio. Nuestros profesionales en ambos incidentes fueron abordados por personas armadas que exigieron la entrega de los vehículos que portaban visibilidad de nuestra organización y dejaron a nuestro staff sin la posibilidad de continuar de una manera segura con sus actividades.
Ante los incidentes mencionados, hemos tomado la decisión de suspender operaciones en los municipios de Teorama y Convención. Somos conscientes de que esta decisión impacta directamente el desarrollo del proyecto “Catatumbo Ama la Educación”, el cual opera en estos municipios acompañando a los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidad educativa. Este proyecto está orientado a garantizar el aprendizaje en entornos inclusivos, seguros y protectores; donde una sociedad civil y un gobierno fuertes trabajan juntos para promover y cumplir los derechos de los niños.
A través de este mensaje, instamos a las partes en conflicto y a las autoridades y nuestros aliados en el territorio a respetar la acción humanitaria y pensar siempre en el interés superior de la niñez. Igualmente queremos dar a conocer nuestra situación para que todas las organizaciones que operan en este departamento estén alertas y puedan tomar medidas de mitigación que deriven en mayor seguridad para el desarrollo de su acción humanitaria.
Queremos recordar a todos nuestros aliados, colegas y autoridades que Save the Children Colombia se rige bajo los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Nuestra misión siempre estará enfocada en mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país. Con este fin, nuestro equipo trabaja incansablemente en la región del Catatumbo con apoyo de la cooperación noruega para poder brindar atención, promover el desarrollo educativo y con esto, ser una plataforma para dar voz y participación a quienes más nos necesitan.
Para cualquier comunicación adicional, por favor dirigirse a Iván Peláez en: ivan.pelaez@savethechildren.org.
María Paula Martínez Villa
Directora Ejecutiva – Save the Children Colombia