Más de 8 millones de niños trabajan en América Latina:33% son mujeres

En el marco del Día Internacional del Trabajo, UNICEF dio a conocer que 8,2 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe, y que, de este total, el 33 % son mujeres.
 
UNICEF también destaca que algo menos del 50 % de los que participan en el trabajo infantil lo hacen en el trabajo familiar, pero que otro 50 % realizan labores peligrosas, es decir, peligrosas para su salud, educación y bienestar
 
Frente a ello, el MOLACNNATS (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes, Trabajadores) ha emitido un pronunciamiento por el Día Internacional del Trabajo en el que reclaman el respeto a ser protegidos de la explotación. No queremos hacer un trabajo demasiado pesado, mal pagado, perjudicial, en condiciones duras o riesgosas o vinculado a la trata de personas, lo que constituye un delito”.
Sin embargo, Esmeralda, adolescente líder peruana del MOLACNNATS sostiene que tampoco quieren “detener todas las formas de trabajo de los niños, niñas y adolescentes, si no queremos hacer un trabajo que sea adecuado a nuestra edad y capacidad para mantener a nuestras familias, aprender habilidades, ganar dinero, satisfacer nuestras necesidades básicas y respetar nuestras culturas tradicionales. Este trabajo debe ser seguro, pagado de manera justa y que nos permita suficiente tiempo para estudiar, descansar y jugar”.
 
DENUNCIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE AMÉRICA LATINA
 
En su comunicado, MOLACNNATS reporta, por ejemplo, que en Colombia muchas niñas y niños se ven afectados por minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados y el reclutamiento y utilización por parte de los grupos armados, la violencia sexual asociada al conflicto, el desplazamiento interno, y la carencia de asistencia humanitaria.
Igualmente, dan cuenta de que en México, 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta. El 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza y 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de menos de 5 años sufren de desnutrición crónica.
Frente a las iniciativas para denunciar la explotación en Latinoamérica, el pronunciamiento del MOLACNNATS expresa que “muchos de nosotros [niños, niñas y adolescentes, trabajadores] nos sentimos orgullosos de contribuir a nuestras familias y queremos que nuestro trabajo sea valorado. Este nos da la oportunidad de llevar nuestras vidas con dignidad, proveer para nuestras familias y continuar nuestra educación; así es nuestra práctica cultural, no solo es por efecto de la pobreza y la explotación”.
 
MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL
 
Como todos los años, los niños, niñas y adolescentes, trabajadores de los diferentes países que participan en el MOLACNATS salen a las marchas que se realizan este 1 de mayo por el Día Internacional de las y los trabajadores. Lo harán, como suelen hacerlo, con cantos, bailes, arengas y carteles, en él demandan el respeto a su derecho a un trabajo digno.
El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNNATS) es un movimiento de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
 
Otros testimonios de niños y niñas en Latinoamérica
 
“El trabajo dignifica al hombre, pero si las condiciones de trabajo no son las adecuadas, entonces debemos luchar por lograr mejores condiciones, no solo para nosotros, sino también para nuestras familias” (Esperanza, Bolivia).
“El trabajo digno es cuando nosotros trabajamos en condiciones buenas, cuando no trabajamos tantas horas, nos pagan lo justo, podemos estudiar, podemos jugar y podemos recrearnos” (Fabrizio, Venezuela).
“Ya no ganamos casi dinero como antes. Lo más difícil para mí es que antes nos veíamos con mi familia y ahora no. Solo con mi mamá y mi hermano” (Camila, Perú).
“El trabajo, para nosotros, es donde aprendemos el valor, el compañerismo, la realidad en que vivimos en esta injusta realidad que estamos” (Erica, Paraguay).
 
El MOLACNATS y las bases han persistido en sus esfuerzos organizados para enfrentar las nuevas y viejas amenazas contra los niños, niñas, adolescentes y la población en general. Colocando las denuncias y propuestas de los propios NNA en espacios públicos, para que sus voces sean escuchadas por los organismos e instancias responsables de garantizar la promoción y protección de sus derechos.
 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio