Save the Children Colombia lideró el intercambio de aprendizajes entre entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y familias sobre la inclusión social de víctimas del conflicto armado y flujo migratorio mixto, en el foro “De la acción humanitaria a la inclusión social integral”.
Este espacio permitió conocer la oferta humanitaria disponible por parte de estas entidades para lograr la inserción social de la población migrante, desplazada y víctima del conflicto, con la que se busca reducir las brechas en la atención y dar respuesta efectiva a sus necesidades.
Lina Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, habló sobre el trabajo de la entidad y su compromiso con los niños y niñas que viven en el país. “Entender que los niños y las niñas son los que pueden cambiar todas las dinámicas sociales e interacción humana, es fundamental. Hemos venido trabajando en materia de prevención con más de 893.000 niños y niñas del conflicto armado desde primera infancia hasta la dirección de adolescencia y juventud que se creó con la intención de completar el accionar del ICBF para garantizar el bienestar en el curso de vida”, explicó.
Por su parte Miguel Barriga, Director Territorial de Integración Social de Bogotá, expuso las estrategias que desde el Distrito se vienen realizando a beneficio de la comunidad migrante. “La ciudad se ha venido transformando en clave de política social. El Estatuto Temporal de Protección se convierte en una herramienta fundamental. El distrito se ha planteado acciones fundamentales y una de esas es rediseñar la respuesta en clave de un servicio, entre esas una respuesta para la estabilización humanitaria con la creación del centro distrital para la integración y los derechos ubicado en Britalia, Kennedy. Cuatro acciones de Integración y de Derechos en razón a asistencia psicosociales y jurídicas. Además, 51.000 niños y niñas están matriculados en el sistema escolar del distrito; el 10% de la población de niños y niñas de nuestros jardines en integración social provienen de Venezuela” .
La Consejera Presidencial para la Niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, enfocó su participación en la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos “El ETPV, es la herramienta que marca la ruta para transitar de la ayuda humanitaria a la inclusión; busca unir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país a partir de su regularización. Es fundamental contar con mecanismos o dispositivos que permitan hacer seguimiento del acceso y calidad de la respuesta ofrecida para la población afectada”, enfatizó.
Finalmente, Soraya Mesa, Gerente de CASH y Medios de Vida de Save the Children Colombia, habló sobre el trabajo que entre las organizaciones del sector humanitario se viene realizando conjuntamente para dar respuesta a las diferentes necesidades de la población migrante y retornada. “La articulación interinstitucional en ese trabajo con socios de manera segura, en donde además promovamos la corresponsabilidad, el respeto por el medio ambiente y por supuesto poder oír la voz de todos, pero sobre todo oír la voz de los niños y las niñas que son aquellos que más recienten las crisis y son los principales receptores de cada una de las acciones que nosotros desarrollamos”, explicó.
Luego de escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes, así como de algunas familias, se plantearon retos para las diferentes comunidades víctimas de desplazamiento forzado, conflicto armado y flujo migratorio mixto, para su introducción en la sociedad; entre estos: