Día Nacional del Refugiado y el Desplazado: todas y todos tenemos derecho a ser protegidos

  • Alrededor de 89,3 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público (1)
  • De los cerca de 27,1 millones de personas refugiadas, más de la mitad son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años (2)
  • Colombia fue el tercer país con más población desplazada durante 2021, después de República Dominicana y Siria.

Bogotá D.C., junio 20 de 2021.  ¿Qué sentirías al tener que dejar de un momento a otro tu país, tu trabajo o colegio e incluso tu familia? ¿Tendrías a dónde llegar o las condiciones mínimas para volver a empezar? Esta situación la han vivido más de 89 millones de personas en todo el mundo, que han tenido que abandonar su país por situaciones políticas, conflicto, violencia, y otras 27,1 millones se han refugiado en países, en su mayoría vecinos, porque volver a sus sitios de origen no es una opción. Sus vidas y las de sus familias corren peligro.

A diario, cientos de familias en todo el mundo sufren esta situación y su derecho a la protección, la integridad y dignidad no se queda en el país de donde huyeron, por el contrario estos derechos son inherentes y es deber de todas las naciones y de la ciudadanía velar por su total cumplimiento.

En el marco del Día Mundial del Refugiado y Desplazado, Save the Children Colombia reitera su compromiso de promover la protección de los derechos de esta población, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que representan el 41% de las personas desplazadas de sus territorios a la fuerza.

Desde nuestras acciones hemos logrado llegar en el último año a 241.640 niños, niñas, adolescentes y adultos migrantes venezolanos en Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Bogotá y Providencia y a otros 43.751 en zonas de conflicto armado, con diferentes acciones que garantizan especialmente su derecho a ser protegidos, el cual es innegociable.

¿Sabías que los países de renta baja y media, como Colombia, acogieron el 83% de las personas refugiadas del mundo y venezolanas desplazadas en el extranjero? Colombia es el segundo lugar a nivel mundial de acogida de población migrante con más de 1,8 millones de migrantes venezolanos, es por esto que, como organización humanitaria, buscamos generar cambios significativos en las vidas de estos niños, las niñas, sus familias y comunidades.

Además de recibir población de otros países, Colombia fue el tercer país con más desplazados en 2021, según el informe del Observatorio de los Desplazamientos internos (IDMC) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), por lo que urge seguir invirtiendo recursos y esfuerzos a favor de esta población, pues tanto refugiados como víctimas del desplazamiento tienen mayor porcentaje de vulneración de sus derechos.

Nuestro objetivo como organización humanitaria es prevenir cualquier tipo de violencias, el reclutamiento y el uso de la niñez en el conflicto armando. Fortalecemos sus entornos protectores, sus rutas de protección y sus capacidades como sujetos activos de derechos, con base en los enfoques diferenciales de género, etnia y niñez con discapacidad.

María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia, invitó a las comunidades a acogida, sociedad civil y el Estado a seguir siendo garantes de los derechos de la población refugiada y desplazada, generando propuestas y acciones que les permitan el goce efectivo de sus derechos y a no generarles más dolor a través de la xenofobia y la discriminación. “Estas familias ya han sufrido bastante y hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo y abrigo”, resaltó.

Conoce acá  algunas de las acciones que estamos realizando en el país para promover la protección de la población migrante y víctima del conflicto armado en la zona de frontera.

(1) Según cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur).

Sobre Save the Children

Somos la organización independiente más grande del mundo que trabaja a favor de la niñez desde la ayuda humanitaria, la incidencia y el desarrollo. Tenemos más de 100 años promoviendo la protección de la niñez en 120 países, y hacemos presencia en Colombia desde 1985. Actualmente hacemos presencia en seis departamentos: Norte de Santander, La Guajira, Riohacha, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, y Arauca. En Norte de Santander estamos en 12 municipios con diferentes acciones de educación, protección e incidencia en Ocaña, Ábrego, Hacarí, La Playa, El Carmen, Ábrego, Convención, Teorama, Cúcuta, Sardinata, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios.

Para mayor información con:

Silvia Sánchez, coordinadora Nacional de Comunicaciones.

Correo electrónico:  silvia.sanchez@savethechildren.org

3162259423

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio